[REQ_ERR: 403] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Aumenta el buen desempeño de los alimentos colorantes para crear bebidas clean label – Organic Store
clean label-alimentos-colorantes

Los consumidores exigen transparencia y autenticidad acerca de los ingredientes y productos que consumen. Por ello, las bebidas clean label, es decir, con ingredientes simples y reconocibles, sabores y colores naturales, están dominando el pasillo de los anaqueles.

Al mismo tiempo, también está aumentando la popularidad de los ingredientes “sin”, nutritivos, sostenibles y de valor añadido, y se están abriendo nuevas oportunidades para los colorantes naturales a base de ingredientes vegetales conocidos que proporcionan color intrínseco.

Con los consumidores cada vez más enfocados en su salud, promover bebidas con las credenciales “better for you” puede ser una forma altamente efectiva de aumentar su atractivo. Desde afirmaciones “libres de” hasta ingredientes funcionales, hay muchas maneras de aprovechar la tendencia.

Por ejemplo, el estudio “Tendencias de bebidas en 2021” de Gurús de FMCG, muestra que 53% de los consumidores ven las bebidas como saludables si contienen sólo ingredientes naturales.

Sin embargo, el disfrute sigue siendo crucial para el éxito del producto, por lo que es esencial que las bebidas se vean y tengan un sabor delicioso.  Una investigación de Charles Spence, señala que:

  • El color influye en el juicio del sabor y el aroma de las bebidas.
  • Mientras que la intensidad del color también puede afectar la intensidad de la percepción del sabor.

¿Cómo ha crecido la demanda de ingredientes naturales para dar respuesta a la tendencia clean label?

Hace tiempo que existe el debate sobre lo que significa el término “etiqueta limpia” o “clean label”. “Sin embargo, se trata de crear confianza al permitir que el consumidor entienda y se sienta tranquilo por cada ingrediente incluido en los productos que consume”, declara Javier Brill, Director de Ventas LATAM de Grupo GNT.

“Es importante decir que los ingredientes que en algún momento fueron percibidos como naturales se han vuelto inaceptables para muchos consumidores y/o fabricantes”, apunta.

“Por ejemplo, los colorantes llamados “naturales” como los carotenos, carmín de cochinilla y la clorofilina, se obtienen utilizando disolventes orgánicos y formulados con otros aditivos alimentarios como emulsionantes y conservantes que distan de lo que se puede considerar como natural”, añade.

Hoy es claro que los consumidores quieren:

  • Productos con ingredientes que conocen y en los que confían.
  • Que han sido procesados utilizando solo métodos tradicionales.
  • Formulaciones y recetas percibidas como naturales, pues las catalogan como más saludables. Los ingredientes que suenan a químicos pueden limitar significativamente el atractivo de los productos.

“Sin duda, desarrollar productos libres de sellos o clean label, es un reto para la industria de bebidas, pero no hay otro camino que el de la honestidad. Se trata de un tema de comunicación, en donde autoridades, fabricantes y proveedores de materias primas deben estar alineados en conceptos y definiciones”, destaca el directivo.

Las alegaciones relacionadas con la ingesta de un producto y la salud están también cada vez bajo mayor escrutinio de las autoridades a nivel mundial. No obstante, las propuestas “better for you” pueden realzar el atractivo de ciertas bebidas y podrían incluir:

  • Ingredientes funcionales como vitaminas, proteínas o probióticos.
  • Afirmaciones como “sin azúcares añadidos”, “reducidos en…”, “libre de…”.

Bebidas visualmente atractivas con alimentos colorantes

¿Qué es lo que hace que una bebida se vea atractiva? “El uso de colores verdaderamente naturales para maximizar dicho atractivo entre los consumidores modernos”, apunta Brill.

Pero, ¿qué diferencia existe entre los “colorantes naturales” y “alimentos colorantes”?

Los primeros se originan a partir de fuentes de origen natural, como vegetales, insectos, minerales. Se obtienen por extracción física y/o química, utilizando solventes orgánicos, resultando una extracción selectiva de los pigmentos en relación con los constituyentes nutritivos o aromáticos.

Éstos son clasificados en la UE como aditivos y según el CODEX, ya que no se consumen directamente como un alimento o un ingrediente. Se identifican con un número E (INS o SIN, según la región).

Los segundos son fabricados a partir de frutas, verduras, flores, especias, algas y/u otras materias primas comestibles. Son considerados ingredientes. Los criterios para clasificar un extracto alimentario como alimento colorante y no como aditivo colorante alimentario son:

  • El extracto primario se agrega durante la fabricación con el fin de dar color al alimento compuesto.
  • Los pigmentos presentes en el material de origen NO deben sufrir extracción selectiva, física y/o química en relación con los constituyentes nutritivos y aromáticos.

Los productos EXBERRY® son concentrados vegetales hechos a partir de frutas, verduras y plantas comestibles. Se obtienen con métodos tradicionales de procesamiento físico como triturado, prensado, cocción, filtrado, etcétera, y no contienen emulsionantes ni conservantes artificiales añadidos. Se pueden consumir directamente con una cuchara.

Entre las materias primas para crear alimentos colorantes están las zanahorias, rábanos, calabazas, arándanos y espirulina. Éstos permiten entregar cientos de tonos de todo el arco iris en casi cualquier aplicación.clean-label-etiqueta-limpia

Los alimentos colorantes se pueden utilizar para lograr excelentes resultados en casi cualquier tipo de bebida: refrescos carbonatados, jugos, aguas vitamínicas, bebidas instantáneas, batidos de proteínas, lácteos, bebidas alternativas lácteas y bebidas alcohólicas.

¿Hacia dónde va el clean label en la industria de bebidas?

De acuerdo con un estudio de Grupo GNT, la innovación está en el corazón de la industria de alimentos, con consumidores aventureros que buscan experiencias de bebidas nuevas y emocionantes.

Muchas de las tendencias en bebidas se centran en el sabor y el bienestar, pero no se debe pasar por alto el color. De hecho, la investigación muestra que los productos se evalúan en solo 90 segundos, y hasta el 90% de esa evaluación se basa solo en el color.

Con EXBERRY® los expertos de Grupo GNT han pasado décadas desarrollando conceptos de color exitosos para el sector de las bebidas. Las tendencias en bebidas que sobresalen son:

  • Dulces soluciones, con colores rosas, rojos y morados asociados con una mayor percepción de dulzor
  • Sabores botánicos en auge
  • Refrescos funcionales
  • La revolución basada en plantas
  • El papel de Instagram que ayuda a generar impacto visual.

Asimismo, “los consumidores de hoy quieren saber cómo los ingredientes encajan con sus valores personales. Esos valores podrían ser sobre si es algo que confían, es seguro para ellos o para sus hijos, o si es ambientalmente sostenible”, indica Brill.

“Los alimentos colorantes EXBERRY® cubren esas demandas. Nadie dudaría en disfrutar de bebidas coloreadas con zanahorias, rábanos o grosellas negras. Conocer lo qué son y saber de dónde vienen es un punto diferencial de entregar la forma más natural de coloración”, asegura.

Lo ecológico es otra tendencia que está creciendo en importancia. En este contexto, las declaraciones ecológicas son una excelente manera de impulsar las credenciales de salud y sostenibilidad de las bebidas.clean-label-natural

Los alimentos colorantes son el enfoque ideal hacia un etiquetado limpio. Son válidos para dietas Kosher y Halal, también para veganos y para fomentar etiquetados claros en la mayor parte del mundo.